top of page
red-panamazonica-de-comunicacion.jpg

Voces de la Amazonía: Redes de Radios Comunitarias en Brasil, Colombia y Ecuador que permiten la participación de las bases en la Política Medioambiental

LOGO - COLOMBIA -2.png

En este nuevo 2024

La Noticia Popular: Información que Transforma!

Necesitamos formar informando y, al mismo tiempo, informar formando. En el compromiso de La Noticia Popular, se forjan conexiones poderosas, construyendo nuevos sentidos y visibilizando a aquellos actores valientes que buscan cambios sociales y políticos en favor de las mayorías.
 
En cada noticia, encontramos más que hechos; descubrimos historias que inspiran y despiertan conciencia. La misión es clara: ser un faro informativo que ilumina los caminos hacia un futuro más justo y equitativo.
 
Construyamos juntos una narrativa que empodere, que conecte, y que fomente el cambio positivo! La Noticia Popular no solo informa, sino que también educa y moviliza.
 
Este año invitamos a todos y todas a seguir informándose de la mano de las radios populares, de las y los corresponsales que hacen llegar el malestar de los pueblos y las buenas noticias que nos rodean.
 
¡ALER, acompañando la Noticia Popular!
409735069_748314347322559_8256137569387784486_n.jpg

Proyecto

Las voces, los conocimientos y las ideas de las personas más afectadas por los efectos del cambio climático, como los pobres de las ciudades, los agricultores familiares, las comunidades indígenas y las mujeres vulnerables del Sur Global, rara vez se escuchan en los medios de comunicación. Estas comunidades también están ausentes de la mayoría de las conversaciones sobre política climática a nivel internacional e incluso nacional, en parte debido a la falta de acceso a la información y a las plataformas para expresar sus opiniones.
En consecuencia, la mayoría de las personas que se encuentran en la vanguardia de la crisis climática no tienen oportunidades reales de contribuir a dar forma a las respuestas políticas que sus gobiernos promueven en las negociaciones internacionales sobre el clima.
La situación descrita anteriormente ocurre a diario en la Amazonia, una enorme región que abarca nueve países, contiene extensas reservas forestales, reservas indígenas y parques nacionales, y alberga una impresionante diversidad cultural, lingüística, geográfica y natural. Por desgracia, la deforestación y la expansión de la frontera agrícola, las economías ilegales vinculadas al narcotráfico y un modelo económico extractivista que privilegia actividades como la minería y la ganadería amenazan la existencia de la Amazonia y de las comunidades que la habitan, la mayoría de las cuales tienen muy pocas oportunidades de participar en los procesos de elaboración de políticas. Estos desafíos tienen un profundo impacto social, ya que alrededor del 45% de los hogares de la región tienen necesidades insatisfechas (CEPAL 2018)[i] . Además, quienes trabajan para proteger los ecosistemas naturales y las comunidades locales de estas amenazas se enfrentan a muchas amenazas por su trabajo (Mongabay 2022).

 Idioma: Español 

 Idioma: Inglés 

metodología.png

Red PANAMAZÓNICA de COMUNICACIONES de ALER

1.jpg

Oscar Téllez (Colombia), Hugo Ramírez (ALER). P. Edilberto Moura Sena (Brasil), Alma Montoya (Colombia), Lorenzo Vargas (WACC) y Jorge Guachamín (Ecuador)

Investigación

Voces-de-la-Panamazonía.jpg